Conoce los pros y contras del azúcar en el cuerpo

Conoce el lado amargo del azúcar. Los mejores sustitutos naturales del azúcar blanco

El azúcar forma parte de nuestra alimentación desde que nacemos, ya en la leche materna encontramos la lactosa, que es el principal hidrato de carbono.

Este azúcar le confiere ese sabor dulce que permanecerá en nuestra memoria cerebral, de ahí que cuando estamos nerviosos, ansiosos, tristes o con necesidad de cobijo y arropo necesitamos tomar algo dulce.

El azúcar es necesaria para la producción de energía, es de rápida absorción y necesaria cuando los niveles son muy bajos después de un esfuerzo físico, un ayuno, una alteración metabólica o una ingesta inadecuada o insuficiente de alimentos.

Composición del azúcar

El azúcar o sacarosa está compuesto por una molécula de glucosa y una de fructosa, no necesita ser digerida, pasa a sangre directamente, sin aporte de ningún otro nutriente o vitaminas, de ahí que decimos que el azúcar nos aporta calorías vacías, aproximadamente 4 calorías por gramos.

Que podemos decir a favor

Ya henos dicho que el azúcar es de fácil y rápida digestión, con los que será necesaria ante una hipoglucemia, la cual evitamos si llevamos una alimentación más rica en cereales integrales, frutas y hortalizas frescas.

Ante un esfuerzo físico grande del organismo, ya sea por deporte, trabajo,  horas sin comer proporciona energía inmediata, etc. sin embargo está forma de recuperar la energía no debe formar parte de un buen hábito y rutina alimentaria.

Hasta ahora no se han dado casos de alergia al azúcar

Inconvenientes del azúcar

Son muchos los inconvenientes de un consumo elevado de azúcar, además debemos tener en cuenta que el azúcar es sumamente adictivo, cuanto más tomamos, más queremos, es por ello que las industrias de alimentación la han incluido en numerosos productos.

El azúcar blanco refinado entre otros inconvenientes causa en nuestro organismo

Desequilibrio nutritivo

Son calorías vacías que generan picos  de hipo e hiperglucemia en el organismo, lo que conlleva a alteraciones del metabolismo, está es la base de su adicción al igual que una droga cuando baja el nivel de glucosa en sangre el cerebro entra en stress y pide de nuevo tomar azúcar.

Desequilibrio metabólico

Necesitamos vitaminas para metabolizar el azúcar como la B1 y minerales como el calcio, que el cuerpo utiliza de sus reservas, dado que el azúcar no las aporta, de ahí que se diga que el azúcar es el ladrón del calcio.

Dejamos de tomar alimentos naturales

La sensación de bienestar que nos produce, de energía inmediata, hace que no tengamos hambre de otros alimentos más sanos para el organismo, debido a su acción adictiva.

Produce un aumento de las caries

El azúcar es trasformada por las bacterias bucales, produciendo un pH ácido que ataca a la placa dental.

Síndrome metabólico y obesidad

El azúcar genera problemas de sobrepeso tanto en niños como en adultos

Hiperactividad

El aumento y consumo de azúcar puede provocar y desencadenar conductas hiperactivas tanto en niños como en adultos.

https://www.youtube.com/watch?v=e-nHEbezPIo (enlace a un documental sobre los efectos del azúcar en el organismo   por el DR. Robert Lusting

Los mejores sustitutos del azúcar

Como ya hemos dicho el azúcar no es necesaria en nuestra alimentación si comemos cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas como fuente de hidratos de carbono.

Sin embargo a nivel social y emocional nuestra cultura celebra todos los acontecimientos en la vida con comida y maravillosos dulces que aportan ese toque emocional de alegría y de placer.

Tan malo es tomar azúcar como no relacionarse o compartir momentos de placer con nuestros seres queridos, como negarme a probar algo realizado con tanto amor.

Sigue siempre la regla 90/10

Cuando tengas que tomar un dulce to te olvides de prepararlo con los mejores ingredientes.

Si haz de tomar un dulce son varios los siropes, melazas y azucares naturales que puedes encontrar en el mercado, desde el sirope de arroz, de arce, de maíz, manzana, de agave, etc.

Cuando tengo que elegir un azúcar personalmente opto por una de estas tres opciones como son la miel de caña, la panela o la miel pura de abeja.

La panela es sin lugar a dudas la reina, ya que se obtiene cuando la caña de azúcar está madura, al triturarla un jugo con todos los nutrientes, se deja que el agua se evapore, formándose unos bloques o terrones, que se muelen para facilitar su venta y consumo.

Es la más rica en oligoelementos, minerales como el potasio, hierro, fosforo, calcio, cobre, manganeso, vitaminas del grupo B y vitamina C, además de otros antioxidantes como el policosanol, entre ellos.

La miel de caña se obtiene cuando se separa de ese primer jugo que es la panela el azúcar por un lado, dejando la melaza por otro, sigue siendo rica en hierro, potasio, magnesio, calcio y vitamina B6, aunque su riqueza es menor a nivel nutritivo que la panela, tiene menos sacarosa que la panela.

Lo mismo ocurre con el azúcar morena, es menos nutritiva y tiene mayor cantidad de azucares.

La miel pura de abeja es además de un edulcorante es una medicina natural para el organismo por su aporte en vitaminas, minerales, enzimas y propiedades que aumentan las defensas.

El resto de los siropes son muy ricos en fructosa y glucosa.

 La fruta es sin lugar a duda la fuente de azúcar más saludable

A nadie le amarga un dulce, comer con sentido, sin abusar, de forma equilibrada, te permite tener salud y disfrutar de la vida, recuerda siempre la regla 90/10.

Pensamiento Duran

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¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un “primer borrador de mierda”. Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

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